SECUNDARIA – De 1ro a 3ro. de Ciclo Básico

  • Aplicación del Plan 2006 según reglamentación vigente
  • TURNO: Matutino de 8 a 15 hs

Se priorizan las siguientes áreas:

  • Aprendizaje de inglés
  • Informática y uso de tecnologías
  • Acompañamiento pedagógico especializado
  • Actividades extracurriculares vinculadas a la Pastoral
  • Educación física y deporte

DESAFÍOS Y ÉNFASIS DE NUESTRA PROPUESTA

En marzo de 2015 se iniciaron las clases de primer año de liceo del Colegio Sagrado Corazón.
Nuestro principal motor es el deseo de seguir acompañando a nuestros alumnos y sus familias en esta etapa de la vida de los chicos, donde las ya vulnerabilidades propias de la población a la que nuestro Colegio atiende, se ven incrementadas por la etapa evolutiva que están atravesando: la adolescencia.

En el barrio de Paso Carrasco y en el Uruguay de hoy, la extensión de nuestra propuesta educativa a la enseñanza secundaria, es la opción ineludible para los que nos sentimos educadores comprometidos con el presente y futuro de nuestros alumnos.
Queremos seguir brindando a nuestros alumnos una educación integral, acompañando a los adolescentes de nuestra comunidad en ir construyendo su proyecto de vida. Con esta mirada es que apostamos a una enseñanza secundaria donde la propuesta pedagógica y pastoral, potenciada a través de actividades extracurriculares y contando con un equipo humano continente y calificado, brinde a los adolescentes: acompañamiento y propuesta de vida.

Nuestro proyecto educativo integral responde a los siguientes desafíos que nos plantea el contexto socio educativo del país:

  • Centrar las políticas educativas en el estudiante y en su proceso de aprendizaje
  • Abordar el fracaso escolar (abandono y desafiliación) con una mirada crítica: atender con seriedad la transición primaria-secundaria brindando apoyo y herramientas para dicho proceso.
  • Promover la profesionalización docente: estimular la formación continua, el
    desarrollo y el intercambio de estrategias áulicas y brindar las condiciones
    para favorecer el compromiso de los docentes con el proyecto educativo
  • Reformular el vínculo centro educativo – familia – comunidad, comprometiendo a las familias en el proceso y los resultados de los aprendizajes, con el foco puesto en una retroalimentación positiva.
  • Abordar la convivencia y transitar los conflictos que esta genera, buscando que la forma de convivir dentro de la institución sea aprendizaje de convivencia ciudadana y herramienta de inclusión social.

La propuesta pedagógica pone el eje en el estudiante, en desarrollar al máximo sus potencialidades, con una formación integral de buen nivel académico: se apunta a una formación intelectual seria y de calidad con el objetivo de que el estudiante, pueda comprender el mundo que lo rodea y comprometerse en su transformación. Si tenemos en cuenta la realidad a la que se enfrenta la educación en nuestro país, podríamos plantear la necesidad de pensar en «Educar para saber hacer», desarrollando habilidades y capacidades para incorporarse al mundo del trabajo y las nuevas tecnologías.

Nuestra propuesta está atravesada por distintos énfasis:

Énfasis en el área informática y el uso de las tecnologías. Promover la Inclusión de nuestros alumnos dentro de la sociedad del conocimiento, integrar las valiosas herramientas que nos brindan las tecnologías de la información al desarrollo de múltiples aprendizajes y temáticas.

Énfasis en el aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Inglés como lengua de comunicación Internacional.
En un mundo cada vez más global, donde la comunicación intercultural y el progreso científico y tecnológico son características intrínsecas, se vuelve imperioso desarrollar la competencia comunicativa de nuestros estudiantes facilitando, así su participación en la cultura global en igualdad de condiciones.

Énfasis en el acompañamiento pedagógico personalizado. Las clases de apoyo como momento de resignificación de conceptos y de atención personalizada para aquellos estudiantes que lo necesiten. Se centran dichas clases en torno al desarrollo de tres áreas: lectoescritura, razonamiento lógico y técnicas de estudio.

Énfasis en el área artística: promover la capacidad creativa de los jóvenes a través de talleres de teatro, música y artes plásticas para fomentar el uso de la imaginación y el sentimiento de pertenencia con el centro educativo. Pensar en el arte como un medio de comunicación, de expresión y de sensibilización fundamental para nuestros chicos.

Énfasis en el área de educación física y deporte: promover la actividad física como fuente de salud es uno de los pilares de la formación de nuestros adolescentes. El aprovechamiento de la práctica de deportes como factor de promoción de valores asociados al trabajo cooperativo, al cuidado personal y al respeto por los demás.

Énfasis en la actividades extracurriculares vinculadas a la pastoral del colegio: actividades que promueven el encuentro con los demás integrantes de la comunidad educativa y consigo mismo, así como la apertura a la trascendencia y a la construcción en el adolescente de un sistema de ideales y valores en consonancia con los valores evangélicos propios del colegio.

Énfasis en el trabajo sobre la convivencia y clima institucional. Promover buenas prácticas de abordaje de los conflictos que se generen en la coexistencia de todos los actores de la Comunidad Educativa. Brindar especial atención a la diversidad y su inclusión social y pedagógica, buscando que todos los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades en todas las áreas (académicas, sociales, afectivas). Promover un clima institucional de respeto, solidaridad y compañerismo a través de establecimiento de normas y reglas claras manteniendo siempre un estilo abierto, dialógico y participativo: orientar, animar y acompañar a padres, docentes y alumnos.